FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
QUE ES
Y PARA QUE SIRVE
QUE ES
Y PARA QUE SI
La
facturación electrónica es otra forma de emisión de comprobantes de venta que
cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para su
autorización por parte del SRI, garantizando la autenticidad de su origen e
integridad de su contenido, ya que incluye en cada comprobante la firma
electrónica del emisor.
Un
comprobante electrónico es un documento que cumple con los requisitos legales y
reglamentarios exigibles para todos comprobantes de venta, garantizando la
autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
Un
comprobante electrónico tendrá validez legal siempre que contenga una firma
electrónica.
BENEFICIOS
- Tiene la misma validez que los documentos
físicos.
- Reducción de tiempos de envío de comprobantes.
- Ahorro en el gasto de papelería física y su
archivo.
- Contribuye al medio ambiente, debido al ahorro de
papel y tintas de impresión.
- Mayor seguridad en el resguardo de los
documentos.
- Menor probabilidad de falsificación.
- Procesos administrativos más rápidos y
eficientes.
Documentos que pueden
emitirse electrónicamente
- Facturas
- Notas de crédito
- Notas de débito
- Comprobantes de retención
- Guías de remisión
REQUISITOS
Los contribuyentes
deberán revisar los requisitos para la emisión del nuevo esquema de facturación
electrónica.
Recuerde que la
emisión de comprobantes electrónicos contribuye con el medio ambiente.
¿Qué requisitos debo tener para emitir un
documento electrónico?
·
Firma electrónica
·
Software que genere comprobantes
electrónicos (puede ser propio o se puede utilizar la herramienta de
comprobantes electrónicos de uso gratuito)
·
Conexión a Internet
·
Clave de acceso a SRI en Línea
¿Qué es una firma electrónica?
Son los datos en forma electrónica que se adjuntan o asocian a un mensaje de datos, y que pueden ser utilizadas para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en dicho mensaje.
La firma electrónica reemplaza a la firma escrita.
¿En dónde puedo adquirir una firma electrónica?
Existen 4 entidades certificadoras en el país:
Son los datos en forma electrónica que se adjuntan o asocian a un mensaje de datos, y que pueden ser utilizadas para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en dicho mensaje.
La firma electrónica reemplaza a la firma escrita.
¿En dónde puedo adquirir una firma electrónica?
Existen 4 entidades certificadoras en el país:
·
Banco Central del Ecuador
·
Security Data
·
ANF
·
Consejo de la Judicatura
¿Cómo solicito autorización al SRI para emitir comprobantes electrónicos?
El esquema de comprobantes electrónicos tiene dos ambientes:
1.Ambiente de PRUEBAS
2.Ambiente de PRODUCCIÓN
Ambiente de pruebas o certificación
El esquema de comprobantes electrónicos tiene dos ambientes:
1.Ambiente de PRUEBAS
2.Ambiente de PRODUCCIÓN
Ambiente de pruebas o certificación
Todo contribuyente debe solicitar autorización para
utilizar el Ambiente de Pruebas o Certificación en el portal web. Para lo cual,
debe ingresar a www.sri.gob.ec. Con su RUC y clave acceda a la opción "SRI
en Línea" / Comprobantes Electrónicos / Pruebas / Autorización /
Solicitud de Autorización.
El Ambiente de Pruebas o Certificación permite revisar
el funcionamiento del esquema de emisión electrónica, realizar los ajustes a
los sistemas y corregir posibles errores.
Los comprobantes que se emitan en este ambiente no tienen validez tributaria.
Ambiente de producción
Los comprobantes que se emitan en este ambiente no tienen validez tributaria.
Ambiente de producción
Una vez culminadas todas las pruebas en
Ambiente de Pruebas o Certificación, el contribuyente podrá solicitar la
autorización para que se habilite el Ambiente de Producción.
Deberá ingresar a este ambiente en "SRI en Línea", con su número de RUC y clave de acceso y seleccionar la opción Comprobantes Electrónicos / Producción / Autorización / Solicitud de Autorizaciones.
Todos los comprobantes electrónicos autorizados en Ambiente de Producción tienen validez tributaria.
Deberá ingresar a este ambiente en "SRI en Línea", con su número de RUC y clave de acceso y seleccionar la opción Comprobantes Electrónicos / Producción / Autorización / Solicitud de Autorizaciones.
Todos los comprobantes electrónicos autorizados en Ambiente de Producción tienen validez tributaria.
BASE
LEGAL
Normativa de comprobantes electrónicos.
- Resolución NAC-DGERCGC18-00000431 publicada en el Primer
Suplemento del Registro Oficial No.
396 de 28 de diciembre de 2018 Refórmese
las Resoluciones No. NAC-DGERCGC17-00000430 y la Resolución No.
NAC-DGERCGC18-00000191 que refiere al uso de comprobantes electrónicos.
- Resolución
NAC-DGERCGC18-00000175 Suplemento de Registro Oficial 243 de 17 de junio
de 2018 Refórmese la Resolución No.
NAC-DGERCGC16-00000428, que expide las normas para la transmisión
electrónica de información de comprobantes de venta, retención y
documentos complementarios a través de impresoras fiscales
- Resolución
NAC-DGERCGC18-00000214 2Suplemento de Registro Oficial 255 de 5 de junio
de 2018 Refórmese la Resolución No.
NAC-DGERCGC13-00382, que refiere incluir en las facturas que emitan por
transferencias de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos (CLDH)
y biocombustibles el número de cédula del adquirente.
- Resolución
NAC-DGERCGC18-00000233 Suplemento de Registro Oficial 255 de 5 de junio de
2018 .Establecerse las normas para la emisión,
entrega y transmisión de comprobantes de venta, retención y documentos
complementarios expedidos por sujetos pasivos autorizados, mediante el
esquema de comprobantes electrónicos.
- Resolución
NAC-DGERCGC18-00000191 Suplemento de Registro Oficial 234 de 4 de mayo de
2018 Se establecen nuevos sujetos
pasivos obligados a emitir comprobantes de venta, comprobantes de
retención y documentos complementarios, de manera electrónica.
- Resolución NAC-DGERCGC17-00000460 Suplemento de Registro Oficial 72
de 5 de septiembre de 2017 Establecer
las normas generales para la emisión de facturas electrónicas por parte de
los sujetos pasivos que contraten, promuevan o administren la prestación
de espectáculos públicos.
- Resolución NAC-DGERCGC17-00000430 Suplemento de Registro Oficial 59
de 17 de agosto de 2017 Se
establecen nuevos sujetos pasivos obligados a emitir comprobantes de
venta, comprobantes de retención y documentos complementarios, de manera
electrónica.
- Resolución
NAC-DGERCGC17-00000309 Segundo Suplemento de Registro Oficial 8 de 6 de
junio de 2017 Establecer la
obligatoriedad de emisión de comprobantes de retención y documentos
complementarios a través de mensaje de datos, a los sujetos señalados en
el artículo 1 de la Resolución NAC-DGERCGC13-000236 publicada en el
Registro Oficial No. 956 de 17 de mayo de 2013 y sus reformas.
- Resolución
NAC-DGERCGC16-00000428 Registro Oficial 868 de 24 de octubre de 2016 Resolución
NAC-DGERCGC16-00000428 Registro Oficial 868 de 24 de octubre de 2016
Expídense las normas para la transmisión electrónica de información de
comprobantes de venta, retención y documentos complementarios a través de
impresoras fiscales.
- Resolución
NAC-DGERCGC16-00000385 Registro Oficial 838 de 12 de septiembre de 2016 Refórmese
la Resolución NAC-DGERCGC16-00000247 referente a la emisión de notas de
crédito con compensaciones y ampliación de plazo para la implementación de
formas de pago.
- Resolución NAC-DGERCGC16-00000287 Registro Oficial 794 de 11 de
julio de 2016 Expídanse definiciones
para la emisión de comprobantes emitidos por medios digitales o
electrónicos de pago.
- Resolución
NAC-DGERCGC16-00000247 Registro Oficial 781 de 22 de junio de 2016 Establece
los procedimientos para la emisión de comprobantes de venta y documentos
complementarios, en razón de la vigencia de la Ley Orgánica de Solidaridad
y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de
las Zonas Afectadas por el terremoto de 16 de abril de 2016
- Resolución
NAC-DGERCGC16-00000092 Registro Oficial 696 de 22 de febrero de 2016 Establece
las normas para el registro de información de transacciones en
comprobantes electrónicos y eximirla de su presentación en el Anexo
Transaccional Simplificado (ATS)
- Resolución
NAC-DGERCGC15-00003184 Registro Oficial 661 de 4 de enero de 2016 Agrega
requisito en los comprobantes de venta utilizados por los sujetos pasivos
que transfieren bienes o presten servicios públicos con subsidios.
- Resolución NAC-DGERCGC15-00000745-B Registro Oficial
619 de 30 de Octubre de 2015 Refórmese
la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00790 referente las normas para la emisión
y autorización de comprobantes de venta, retención y documentos
complementarios mediante comprobantes electrónicos.
- Circular NAC-DGECCGC15-00000007,
Registro Oficial 492 de 04 de mayo de 2015. A los
sujetos pasivos emisores de comprobantes electrónicos en referencia a:
oportunidad de la entrega y notificación del comprobante electrónico al
receptor, emisión a consumidores finales, oportunidad de entrega del
comprobante de retención y anulación de comprobantes electrónicos.
- Resolución
NAC-DGERCGC15-00000004 publicada en el Registro Oficial 414 de 12 de enero
de 2015 Establece la obligatoriedad de
emisión de comprobantes electrónicos para notarios.
- Resolución NAC-DGRCGC14-00788,
Registro Oficial 351 de 9 de octubre de 2014 Expide
las normas para la transmisión electrónica de información de comprobantes
de venta, retención y documentos complementarios a la Administración
Tributaria.
- Resolución NAC-DGERCGC14-00790,
Registro Oficial 346 de 02 de octubre de 2014 Expide
las normas para la emisión y autorización de comprobantes de venta,
retención y documentos complementarios mediante comprobantes electrónicos.
- Resolución NAC-DGERCGC14-00366,
Registro Oficial 257 de 30 de mayo de 2014 Reforma
a la Resolución No. NAC-DGERCGC13-00236, que se refiere a la ampliación de
plazos para la utilización de comprobantes electrónicos.
- Resolución NAC-DGERCGC14-00157,
Registro Oficial 215 de 31 de marzo de 2014 31-03-2014 Dispone
que varios organismos y entidades públicas, deberán emitir los documentos
(facturas, comprobantes de retención, guías de remisión, notas de crédito
y notas de débito) únicamente a través de mensajes de datos y firmados
electrónicamente, de acuerdo con el calendario correspondiente.
- Resolución NAC-DGERCGC13-00236,
Registro Oficial 956 de 17 de Mayo de 2013 Establece
el cronograma de obligatoriedad de Facturación Electrónica.
- Resolución NAC-DGERCGC12-00105,
Registro Oficial 666 21 de marzo 2012 Expide
las Normas para el nuevo esquema de emisión de comprobantes de venta,
retención y documentos complementarios mediante mensajes de datos
(comprobantes electrónicos).
- Reglamento
General a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes
de Datos Reglamento General a la
Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos,
Registro Oficial 735 de 31 de diciembre de 2002.
- Ley de
Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, Registro
Oficial 557 de 17 de abril de 2002 Regula
los mensajes de datos, la firma electrónica, los servicios de
certificación, la contratación electrónica y telemática, la prestación de
servicios electrónicos a través de redes de información, incluido el
comercio electrónico y la protección a los usuarios de estos sistemas.
- Circular NAC-
DGECCGC17-00000012, Registro Oficial 148 de 27 de
diciembre de 2017 A los gobiernos autónomos
descentralizados municipales y metropolitanos, no podrán exigir emisión de
comprobantes físicos si han optado por la facturación electrónica.
- Resolución NAC-DGERCGC17-00000568,
Registro Oficial 123 de 20 de noviembre de 2017 Refórmese
la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000430, que refiere a la obligatoriedad
del uso de comprobantes electrónicos.
- Resolución NAC-DGERCGC17-00000616,
Registro Oficial 149 de 28 de diciembre de 2017 Establéense
las normas para el registro y publicación del listado de proveedores e
impresoras y máquinas fiscales.
INFORMACION TÉCNICAS Y GUÍAS
El Servicio de Rentas Internas
realizó el proceso de implementación normativo y tecnológico del nuevo esquema
de emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios a
través de mensajes de datos.
Esquema actual
- Ficha
Técnica de Comprobantes Electrónicos Esquema Off-line /
Versión 2.11 actualizada a Agosto 2018
- Esquemas
XSD y XML Versión 1.0.0 y 2.0.0 /
Actualizado a Julio 2016
- Esquemas
XSD y XML Versión 2.0.0 del Comprobante de Retención ATS /
Actualizado a Diciembre 2017
- Esquemas
XSD Y XML Tipo de documento Factura Versión 1.0.0, 1.1.0, 2.0.0, 2.1.0. /
Actualizado a Julio de 2018
Guías para el contribuyente
- Guía para el contribuyente de factura comercial
negociable / Actualizada a agosto 2018
- Guía para el contribuyente de
anulación de comprobantes electrónicos /Actualizada
a septiembre 2018
- Manual de usuario de comprobantes electrónicos - Internet / Actualizado a octubre 2018
FACTURADOR ELECTRÓNICO Y GRATUITO
El Servicio de Rentas
Internas pone a disposición de los pequeños y medianos contribuyentes el
facturador electrónico gratuito que cumple las funciones de generar, firmar
electrónicamente y enviar sus comprobantes para la autorización por parte del
SRI, como también de una visualización amigable de la representación impresa
del documento electrónico (Ride). Los comprobantes que pueden emitir son:
factura, nota de crédito, nota de débito, guía de remisión y comprobante de
retención.
Descargue el facturador
electrónico gratuito ingresando al siguiente link:
BIBLIOGRAFIA
http://www.sri.gob.ec/web/guest/facturacion-electronica
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